Para quien no sepa quienes son  Ken Zazpi (que es mucha gente) les comentare que  es un conjunto vasco de música pop-rock creado en 1996  por Jon Mikel Arronategi  y Eñaut Elorrieta. Ken Zazpi significa menos 7 .

Hasta el año 2000 no empezaron a trabajar en serio. En dicho año los componentes que forman el grupo hoy en día se reunieron y sacaron una serie de discos en su lengua de origen el vasco, algunas de sus canciones están traducidas al catalán y muy pocas al español. El año pasado sacaron un disco llamado Argiak (Luces) pero a mi parecer sus mejores canciones están en Gelditu Denbora (”para el tiempo” en euskera) y Bidean (”por el camino”)

Tengo que decir en honor a la verdad que cuando mis amigos catalanes me hicieron escuchar sus canciones, no entendía nada (hasta ahora no comprendo mucho pero ahí voy aprendiendo de poco a poco);  los mande a rodar; mas cuando la tradujeron , la letra que le imprimen en sus canciones  me encanto, tienen un sentimiento único: cantan a la luna, el viento, los caminos…

Algunas de sus canciones mas conocidas es España son: La lluna, Amorrua, Haizea, Poema dels oprimits,  Irudi biluztuak

Extraído de la canción la lluna- álbum Bidean  

“Cada nit tinc un desitg
la lluna per tu robaria
gris es perd la seva llum una obsesió en la llunyania           

Un somrís tan mal feri
el patiment que per tu trobo.
Ja s’ha apagat tot el meu foc
no ets l’única estrella de la nit… no vull més”   (En catalán)

 La luna para ti cada noche robaría
y tú estas ciega para ver su luz,
sonriendo, y luego sufriendo, me has hecho llorar,
pero ya se ha apagado mi fuego,
no eres la única estrella de la noche, ¡no lo eres! 
 (En español)

 
 

