Esta  canción “Maite zaitut”  es de una compañia de payasos “Takolo, Pirritx, eta Porrotx”. Actúan para niños, así que la canción es simple. Como para niños, que es lo que todos somos. La cancion es hermosa,trata de como dos niños que en la escuela, o jugando juntos, están enamorados ;de como nace una ilusion y el primer amor ….

Koloretako ametsak esna nagoenean eta ezin loak hartu gaua iristen denean.
(cuando estoy despierto sueños de colores, y cuando llega la noche, ¡¡No puedo dormirme!!)

Saltoka hasita hegan egiteko gogoa, nire bihotza taupada ay!! lehertzera doa.
(comienzo a dar saltos con ganas de volar, el latir de mi corazón va a explotar!!)

Elkarrekin hankaz gora buruz behera jartzean, tunelean sartu eta irrintzika hastean,
(Cuando juntos nos ponemos patas arriba, cabeza abajo, cuando entramos en el túnel y comenzamos a gritar)

bitxiloreekin pultsera egin dizudanean, begietara begira hauxe nahi dizut esan:
(Cuando te hice esa pulsera con margaritas, mirándote a los ojos, esto mismito te quiero decir:)

Maite zaitut, maite- maite zaitut; pila, pila, pila patata tortilla!
Maite zaitut. Maite-maite zaitut, ilargiraino eta buelta maite zaitut
(Te quiero, te quiero, un montón!!, un montón!! un montón de tortillas de patatas!!!   te quiero, te quiero, hasta la Luna y vuelta, te quiero)

Begietako distira, irribarrea ahoan, ezin ditut ezkutatu zu ikusterakoan;
(El brillo en los ojos ni la sonrisa en la boca, no los puedo ocultar cuando te veo)

hanka eta eskuetan, gorputzean, dardara; nire bihotza taupada ayy! lehertzera doa.
(Me tiemblan las manos, las piernas, el cuerpo, el latir de mi corazón, ayy!! va a explotar!!)

Elkarrekin ortzadarra margotu dugunean, ispiluan nire izena idatzi duzunean,
(Cuando pintamos juntos el arco iris, cuando escribiste mi nombre en el espejo)

irratia piztu eta doinu hau entzutean, begietara begira hauxe nahi dizut esan:
(Al encender la radio y oir esta cancion, mirándote a los ojos, esto quiero decirte:)

Maite zaitut, maite- maite zaitut; pila, pila, pila patata tortilla!
Maite zaitut. Maite-maite zaitut, ilargiraino eta buelta maite zaitut
(
Te quiero, te quiero, un montón!!, un montón!! un montón de tortillas de patatas!!!   te quiero, te quiero, hasta la Luna y vuelta, te quiero).
—————————————–

