Desde el 23 de Julio hasta el 03 de Agosto esta en Lima gracias a la Cámara de Libro, en el vértice del Museo de la Nación, la Feria Internacional del Libro con  las mejores casas editoriales de Sudamérica, las universidades  y la representación de las Embajadas….

Asistí a la inauguración , muy interesante por cierto pues se presento el gran Joaquín Lavado “Quino” , quien explico ante un auditorio repleto sobre su máxima creación Mafalda , su incredulidad ante la conservación del medio ambiente, la relación entre ella y su pensamiento social y rebelde…

También aclaro las dudas sobre la sopa, que es lo que nos obligan a hacer lo que no queremos, representando a la dictadura militar que reprimió buena parte de nuestro continente.

Fue algo inolvidable casi íntimo pero hicieron del coloquio más familiar…la pregunta de una niña sobre: ¿por qué Mafalda despierta a su padre en la noche con preguntas? , cuando un joven le pide saludos para su madre que es fan pero no pudo estar, o la pregunta de un diseñador gráfico que mandó a la porra su estabilidad laboral para dedicarse a exclusivamente a la ilustración ¿qué consejo daría?, y el responde museos…

Respecto al entrevistador Federico Salazar, fue para el olvido, con un sentido del humor pésimo; dando a conocer  como que nunca le intereso o poco le gustaba estar ahí, confundir su ultimo libro con un libro de recetas fue la gota que rebalso el vaso, y Quino se estaba aburriendo con el, hasta que pidió interactuar con el publico…

Acá les dejo fragmentos de videos sobre la conferencia y  la síntesis de la conversación:

El coloquio: MafaldaFuente Terra Perú

Quino”,después de unos días de cumplir 77 años, fue ovacionado por el público. A petición de él, ningún flash podía dispararse de las cámaras, no por tener problemas con que le saquen fotografías, sino que sabe que una ráfaga de los periodísticos y aficionados flashes no le caen nada bien.La dinámica fue simple, Federico Salazar hacía preguntas y ‘Quino’ respondía. “Yo empecé a publicar en el año 1954, son unos cincuenta y tantos (55 años) de carrera de publicar y dentro de eso Mafalda han sido sólo diez años, una pequeña parte de toda mi producción”.

Mi manera de trabajar era leer los diarios y escuchar las noticias y comentar en los dibujos lo que yo veía que le interesaba a la gente”, respondió Quino en una de las primeras preguntas. El dibujante se mostró tranquilo y se tomaba su tiempo para pensar e ir elaborando una respuesta.

De que quería ser dibujante me enteré a los tres años…”, recordó Joaquín Lavado dejando en claro que encontró un instrumento para expresarse. Contó que Mafalda se inició como un personaje dentro de una familia que dibujó para una campaña publicitaria que nunca salió y que, luego de dos años guardada en un cajón, empezó a publicar a pedido de un amigo.

Después de cuarenta dibujos, cifra que calculó el dibujante mientras hablaba, se aburrió y creó más personajes. Felipito lo hizo pensando en un triángulo, Manolito en un cuadrado, Susanita en un óvalo; le dio una figura geométrica a cada uno para diferenciarlos.

La razón por la que ‘Mafalda comenzó a publicarse en libros de compilaciones fue que muchas personas recortaban los dibujos y los pegaban en las paredes y mostradores de tiendas y en diversos lugares públicos.

¿Por qué ‘Libertad’ era tan chiquita? ”, preguntó Salazar refiriéndose a otro de los personajes. “Porque la libertad en Argentina era pequeñita”, respondió Quino sonriendo.

Luego de 40 minutos de preguntas, pensamientos y respuestas pausadas, Quino solicitó que les dieran más tiempo pues el público lo solicitó. También sugirió que las personas pudieran hacer preguntas.

Quino también habló de su libro “La aventura de comer”. Especificó y aclaró que su nuevo libro no tiene que ver con gastronomía, sino que con situaciones con la que uno se encuentra a la hora de comer. De ahí el título. También dijo que cosas como que una comunidad que cultiva una semilla durante siglos tenga que pagar regalías a una empresa multinacional que compró la patente le causan gran indignación.

En la ronda de preguntas del público sobresalió una persona que, gritando sin el micro que rotaba por las manos del público y gesticulando mientras hacía un largo preámbulo, le preguntó su posición política ante la situación regional en ese aspecto. “…¿Cómo defines la Argentina actual? ¡Cómo defines la región latinoamericana a la que has llegado a través de un personaje infantil con la que le dabas una orientación al público! ¡Tú siempre educabas al público!”

A lo que respondió sonriendo y con una risa leve: “¡Epa epa! ¡Estás pidiendo demasiado!… Lo que pasa es que yo siempre he desconfiado bastante de los gobiernos populistas, un poco de lo que veo es que es la tendencia general que hay en éste momento y me asusta un poco el tema, pero tampoco soy político, no sé. Soy un dibujante de humor y nada más. Nunca he estado afiliado a ningún partido político, siempre he preferido ser un francotirador y desde el momento que yo firmo en mi página me hago responsable de lo que dice en mi página. No me creo un orientador político ni social ni mucho menos”.

Después de eso, Quino pasó a un ambiente cerrado en el que poco a poco entraba gente para que le firmara un autógrafo. Muchas personas habían hecho cola desde la una de la tarde, cinco horas antes del inicio de la conferencia, para lograr tener el nombre en tinta dentro de un ejemplar de alguna de sus obras de humor. Un libro por persona, una y cientos de firmas después, el dibujante de 77 años se marchó de las instalaciones del Vértice del Museo de la Nación.

Los Videos:

Inicio de la Conferencia:

 

Fragmentos de Dialogo con el Publico

El resumen:

 

Anuncios