Este sábado gris, lo mejor ha sido quedarme en mi casa preparando algunos proyectos y nada mejor que acompañarlo con buena musica; dicho esto encontre entre mis estantes a la Asamblea Aleksandrov su nombre actual pero mejor conocido como The Red Army Choir, a muchas personas les recordara a la Guerra Fria y a la Unión Sovietica.

Bueno como dicen recordar es volver a vivir, dare algunos datos  para no dejarlos en las sombras:

La asamblea empezó en 1926. En 1928 contaba con 12 soldados, estos eran: un octeto, un acordeón bayan, dos bailarines y un recitador llamándose  simplemente “Coro de Ejército rojo”. Realizó un show por primera vez el 12 de octubre de 1928 bajó la dirección de su conductor, Aleksandr Aleksándrov, un “joven” profesor de música del Conservatorio de Moscú.

Durante la Segunda Guerra Mundial realizaron alrededor de 1500 funciones en ambos frentes soviéticos siendo premiada con la Orden Lenin. Después del colapso de la URSS, el presidente ruso Borís Yeltsin premió a la asamblea con la Orden de la Estrella Roja…

La pregunta ¿Aún siguen en vigencia? La respuesta es sí, The Red Army Choir  es considerada como el mejor coro del mundo, y realiza giras a lo largo y ancho del mundo, su repertorio esta compuesto no solo de canciones patrioticas o comunistas, sino llenas de folckore eslavo, la mas conocida debe ser Katyusha….

Sin mas que decir les dejo algunas canciones sobre todo las mas adecuadas a la ocasión para alegrar este fin de semana gris… Saludos

Katyusha: La mas popular de todas las canciones rusas, es famosa por darle nombre al carro lanzacohetes, pero en si la cancion trata sobre una muchacha que espera que su amado vuelva de la guerra, ella lo espera entre manzanos y perales

Souliko: Souliko es una cancion tradicional georgiana, que trata sobre un amor olvidado, por no ser muy conocida en Occidente , adjunto su letra:

Te busqué algo grave,
Mi corazón se ahogaba de dolor
abrumado por su desgracia
lloró y gritó Souliko

Vi una rosa en el bosque
de la que corrió como lágrimas de rocío
en mis penas,  grite: Souliko,
eres tu esa flor que esta a lo lejos?

Un temblor de las hojas se dio por encima de mí
Y a través de la maleza oscura, silenciosa
trino el cantar del ruiseñor
Como si dijera: Soy yo

Adelita: Bueno ya he hablado de esta muchacha revolucionaria mexicana, la Red Army Choir, interpreta una buena version del famoso corrido del mismo nombre.

Anuncios