Siempre tuve una fascinación con el este, hacia el este entre la tundra y la pradera, soledad y momentos vacios, el campo lleno de nieve y los bosques de abedules que llaman al silencio. Hay algo un feeling hacia el Europa Oriental y su misteriosa magnitud, Grecia, Chipre, Turquia, Ucrania, Rusia….. Mi hermano  decia el mejor lugar para blanquear la piel y helar tu culo es Siberia, -40 C° es el infierno helado comentaba mientras sacaba los cubos de hielo de la nevera.

Ahora estoy aquí caminando por la Provskaya rumbo a la Plaza Roja, reviso una vez mas el manual del viajero y noto en las incógnitas, llamativas o acaso místicas  estrellas que adornan el Kremlim un poder hipnótico, desconocido o ignoto que llama a grandeza pasada a una decadencia sostenida y acaso una triste fábula, es entonces que vuelve el recuerdo de mi ciudad siempre gris  otoñal, aquella en que los cerros miran hacia el mar, y comparo sarcásticamente entre ambos lugares mientras una de ellas se proclama la Tercera Roma, la otra se dice la Perla del Pacífico. Acaso las ciudades o sus ciudadanos buscan perennizar el recuerdo de ellos en una frase que resuelva su recuerdo y sus hecho, lo ignoro y prefiero hacerlo antes de desilusionarme del viaje.

La tarde ha empezado y con ella a caer la nieve, nunca la habia visto y sin embargo me parece tan familiar, se que es hora de partir y de volver al hoel, bajo hacia el metro y la estación, una ciudad pétrea llena de tuneles y cavidades un refugio en medio de tanta estepa, tanta nieve, dentro de aquella flecha plateada y aquella urbe hecha para la eternidad los tuneles me llevan de regreso, un flash back de tiempos adormecidos en la garua limeña, en las tardes humedas de la Plaza San Martín, y de nuevo las comparaciones: Torre Ostankino- Centro Cívico, Provskaya-Jr. de La Unión, San Basilio- Catedral de Lima,…. Hay algo de Latinoamerica en el Este y algo del Este en Latinoamerica, la forma en que viven arraigadas a sus tradiciones, el recelo hacia Occidente, la búsqueda de una identidad perdida entre siglos de alienación y autocracia, comparaciones y mas comparaciones jeroglificos mayas- escritura cirilica, el amor por lo desconocido y lo sobrenatural….

Anuncios